Acciones corporales
Saludo al sol
Pranamasana o Postura de Oración o plegaria
Tal y como puedes ver en la imagen anterior, la primera y última postura de yoga del ciclo del saludo al sol es la más fácil de hacer.
Nos colocaremos de pie, erguidos, con la columna bien estirada y recta y las piernas estiradas.
Juntaremos las palmas de las manos a la altura del corazón, a modo de saludo al sol.
Hasta Uttanasana o Postura de la flexión hacia atrás con los brazos levantados
Inhalar y subir los brazos estirados. Doblar ligeramente la parte superior del tronco hacia atrás, con el cuello relajado y empujando el pubis hacia delanta mientras mantenemos las piernas estiradas.
Padahastasana o Postura de Manos y Pies
Exhalar y doblarse hacia delante con la espalda totalmente recta, el hueso del pubis hacia atrás y la cabeza entre los brazos hasta que los dedos de las manos toquen el suelo (si no se llega, flexionar las rodillas). A continuación, hay que intentar tocar las rodillas con la frente, pero sin forzar y manteniendo las piernas rectas.
“Ashwa Sanchalanasana” o Postura del Paso Extendido
Una vez terminemos la tercera postura de Saludo al Sol, desde esa misma posición, estiraremos la pierna derecha hacia atrás, todo lo que podamos. A su vez doblaremos la rodilla derecha.
Con la pierna derecha estirada apoyaremos los dedos del pie en el suelo y echaremos hacia atrás el talón. Estiraremos así el gemelo y el resto de músculos de la zona. La rodilla de la pierna derecha deberá esta apoyada en el suelo.
Adho Mukha Svanasana o Postura del perro cara abajo
Retener el aliento, enderezar la pierna derecha y colocar las dos piernas juntas, con las manos planas en el suelo y los brazos estirados. Levantar las caderas y bajar la cabeza para formar una V invertida.
Saludo al sol con ocho miembros (ASHTANGA NAMASKAR)
Exhalar y flexionar los brazos lentamente, con los codos muy pegados a los costados. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla de tal forma que, al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla. Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo
Postura de la cobra (BHUYANGASANA)
Inhalar y levantar el cuerpo desde la cintura estirando los brazos que siguen con los codos flexionados junto a los costados, con las manos presionando el suelo y alineadas con los hombros, las nalgas contraídas y los hombros hacia abajo. Mantra: Om hram hiranyagarbhaya Hamah (saludo al sol, ser dorado cósmico).
Repetimos la pose Adho Mukha Svanasana o Postura del perro cara abajo
Desde la Postura de la Cobra o séptima postura del Saludo al Sol yoga, retomaremos la postura del perro cara abajo. Lo haremos mientras expulsamos de manera suave el aire de nuestros pulmones y concentrados en los movimientos de nuestro cuerpo.
Repetimos el asana “Ashwa Sanchalanasana” o Postura del Paso Extendido
La siguiente postura será nuevamente la postura del Gran Paso Extendido. Para ello si la primera vez que lo realizamos extendíamos para atrás la pierna derecha en esta ocasión avanzaremos con la pierna izquierda.
A la vez que avanzamos inspiraremos lentamente, concentrándonos en el movimiento de nuestro cuerpo y la respiración.
Repetimos la postura “Padahastasana” o Postura de Manos y Pies
Realizaremos nuevamente la que ha sido nuestra tercera postura del Saludo al Sol. Para ello, mientras expulsamos el aire haremos lo siguiente:
Daremos un paso grande hacia adelante con la pierna derecha, colocándolo el pie derecho en paralelo al izquierdo.
Estiraremos las piernas sin dejar de tocar con nuestras palmas el suelo o los pies, de manera que queden completamente estiradas y nuestra cabeza tocando las rodillas.
Comentarios
Publicar un comentario